Luces y sombras en las elecciones regionales venezolanas

Autoridad electoral eliminó candidatura del Partido Comunista en Caracas

©

 

LOS MEDIOS

 

 

 

 

Oscar Figuera, secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV), advirtió que sus declaraciones de este lunes 11 de diciembre se centrarían en las elecciones municipales, pero no solo en los resultados, sino en el proceso.

Y justamente con base en lo sucedido durante la campaña electoral, y el mismo día de los comicios, Figuera hizo una advertencia al Consejo Nacional Electoral (CNE): "no deben continuar por ese camino" porque "podrían entrar en una fase de deslegitimación".

El dirigente comunista denunció el comportamiento del CNE con la candidatura de Eduardo Samán para la alcaldía de Caracas, y aseguró que el ente comicial golpeó los derechos políticos al no permitir que el nombre de Samán apareciera en las tarjetas del PCV y del PPT.

El CNE tampoco garantizó la igualdad de condiciones para la difusión de las propuestas de los candidatos, señaló Figuera. "No estamos demandando ningún privilegio" sino que "se cumpla la ley". Los comunistas reportaron, además, un cerco mediático en su contra por haber apoyado a Eduardo Samán.

Oscar Figuera exigió a la asamblea constituyente que "no se arrogue competencias que debilitan su papel en el proceso político venezolano". También condenó que hubiese sido la constituyente la que decidiera quién podía o no ser candidato y recomendó a este organismo que no tome decisiones coyunturales que "dinamiten la legitimidad" de la que goza.

Por otra parte, dirigentes y militantes del PCV, PPT y el MEP gritaron: ¡fuerza de Caracas contra la imposición!, frente al Poder Electoral en Plaza Venezuela porque se dejó sin efecto la candidatura de Eduardo Samán a la Alcaldía de Libertador.

Las autoridades, por su parte, aseguraron, con la copia de la inscripción en mano, que Samán fue inscrito ante la Junta Electoral del Distrito Capital y luego se les sumaron el PCV y PPT, al analizar que era la “mejor opción de Libertador”. Explicaron que "por razones técnicas" no se efectuó su inscripción y por tanto anularon su postulación, no apareciendo en las tarjetas del MEP, el PCV y PPT.
 

     

El PCV y PPT deben comenzar de cero, porque hipotecaron sus banderas a la "revolución bolivariana". Su destino estaba en la cola del PSUV por eso -luego- el PSUV les pasó su factura, por no colgarse -esta vez- de sus candidatos y así vieron cómo es el "amigo" y "aliado" PSUV casi los dejan sin inscripción en el CNE.

 


Samán, el secretario general del PCV, Oscar Figuera; la secretaria de Organización de PPT, Ilenia Medina, y el Frente Nacional del Adulto Mayor rechazaron lo que consideran maniobra que busca favorecer a la aspirante del PSUV, Erika Farías, quien aún no logra la aceptación en el seno del oficialismo en Caracas.

El PCV ha defendido el derecho de postular candidatos propios, con perfil que considera revolucionario y cuestiona que el PSUV y Miraflores le dicten líneas, como hizo el presidente Nicolás Maduro el 6 de noviembre, cuando les reclamó a los aliados su resistencia a la candidatura de Farías.

De hecho, el buró político le aclaró a Maduro que solo siguen órdenes del Comité Central del PCV, máxima instancia partidista.

“No nos dirigen gobernadores ni gobernadoras ni alcaldesas, ni nos dirige el presidente. Nos dirigen las instancias establecidas por nuestro partido; si con esas instancias no se discute, no hay acuerdo, así lo decida quien lo decida externamente, por mucho poder que tenga, por mucha fuerza que tenga, por mucha legitimidad que tenga”, dijo Figuera.

Y añadió: “Eso debe quedarles claro a todos los actores políticos. Al Partido Comunista no lo subordina nadie. El PCV está subordinado, de manera consciente, a los intereses de la clase obrera y del pueblo trabajador de la ciudad y del campo”.

Se trató de ubicar los resultados de la votación de Samán, pero la página del CNE no los dio. Samán pudo haber ganado la alcaldía de Caracas, la más importante del país, por eso se dice que Caracas es Caracas y lo demás es monte y culebra. Es muy posible, que esa opción de triunfo hubiera abierto un espacio de buenas expectativas.

El juego electoral tal como está viene legitimando al PSUV y no hay manera que los candidatos de los otros movimientos distintos les compitan para obtener votos. En este carnaval electoral no queda espacio sino para el triunfalismo del PSUV y no se encuentra manera de saber si en sus filas llevaba candidatos revolucionarios.

Lo electoral tendrá sentido para el PSUV y para la gente de la MUD, pero para un proyecto político de izquierda alternativo; el punto clave no pasa hoy por la participación de una elección. Pasa por crear un espacio para la organización y la lucha. Ahí hay que enfocar los esfuerzos. Una o muchas organizaciones dispuestas a romperle el espinazo a este clientelismo que se está devorando las consciencias de los venezolanos y venezolanas.

El PCV y PPT deben comenzar de cero, porque hipotecaron sus banderas a la "revolución bolivariana". Su destino estaba en la cola del PSUV por eso -luego- el PSUV les pasó su factura, por no colgarse -esta vez- de sus candidatos y así vieron cómo es el "amigo" y "aliado" PSUV casi los dejan sin inscripción en el CNE.

 

www.jornaldearequipa.com