.
 
 
 

 

 

Iglesias o lavanderías de activos

 

 

 

 

 

Usan iglesias evangélicas como fachada para lavado de activos

PACO MORENO / DIARIO UNO


Experto Jaime Antezana pide que investiguen centros religiosos como el del padrino de Keiko, Rodolfo González. No solo González debe ser investigado; su iglesia también.

Abundan las iglesias evangélicas en las que se grita en nombre de Dios; hay iglesias en todos los rincones de la ciudad y hasta en zonas exclusivas; hay más iglesias que colegios y los pastores tienen un nivel de vida lleno de lujos.

Estas iglesias, en las cuales hay un inusitado movimiento de bienes y de dinero, han vuelto a la luz pública luego que hace unos días el pastor evangélico Rodolfo González, quien pidió por televisión votar por Keiko en nombre de Dios en 2011, incitó a sus fieles a matar a los homosexuales, por lo cual está siendo investigado.

El experto en tema de narcotráfico y terrorismo Jaime Antezana dijo al diario UNO que debe investigarse a las iglesias evangélicas porque no se sabe cómo pueden adquirir tantas propiedades y tampoco cómo usan el diezmo de los fieles, es decir el 10% de sus ingresos que están obligados a aportar a su iglesia.

INFORMALIDAD FINANCIERA
Manifestó que como estas iglesias evangélicas actúan prácticamente en la informalidad financiara, es muy fácil que puedan servir para lavar dinero del narcotráfico, pero que esto debe ser materia de investigación exhaustiva y seria de las autoridades pertinentes.

“Las iglesias evangélicas, en general, deben ser investigadas por lavado de activos porque, por un lado, no se sabe cómo utilizan el diezmo que cada miembro da mensualmente y otros ingresos como donaciones que pueden ser un sol o miles de dólares. El ingreso de dinero es abundante e informal. De otro lado, debe investigarse porque hay muchos pastores que crean y utilizan las iglesias para lavar activos de doble origen: corrupción y narcotráfico”, declaró.

Sostuvo que conoce, aunque no mencionó nombres de iglesias ni pastores, de un pastor que en el sur de Lima usa como fachada su iglesia para lavar activos del tráfico ilícito de drogas.

“Pedimos investigación a las iglesias y en efecto, en un distrito de Lima Sur hay un ‘pastor’ que utiliza su ‘iglesia’ para lavar activos del tráfico ilícito de drogas”, manifestó.

ENRIQUECIMIENTO
Explicó que el uso de iglesias evangélicas para esa actividad delictiva no es generalizada, pero es una modalidad que “están utilizando muchos narcotraficantes y esto no es de ahora sino que arrancó hace más de una década”.

“Otra cosa: muchos ‘pastores’ que han creado sus iglesias o sectas ostentan un notable incremento patrimonial y de sus ingresos. Lo más grave de todo esto es que los ingresos que obtienen de los diezmos no los declaran a la Sunat.”

El economista Manuel Lajo declaró a este diario que la Unidad de Inteligencia Financiera debería verificar el origen del creciente patrimonio de las iglesias evangélicas como edificios, casas comunitarias y diverso locales.

 
 

www.jornaldearequipa.com