Los prodigiosos aportantes fantasmas

©

 

DIARIO UNO

 

 

 

 

El congresista de Acción Popular (AP) Yonhy Lescano consideró sumamente grave los “aportes fantasmas” descubiertos en la campaña presidencial de Keiko Fujimori, en 2011. Este punto y además las irregularidades en el financiamiento del 2016 será algunas preguntas que tiene listas el fiscal José Domingo Pérez Gómez, quien hoy interrogará a Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.

 

Fiscal Pérez Gómez va desentrañando el hilo de la madeja del presunto lavado de activos de Fuerza Popular.

Fiscal Pérez Gómez va desentrañando el hilo de la madeja del presunto lavado de activos de Fuerza Popular.

“Esto es sumamente grave, hay presunciones de responsabilidad pero qué bueno que la Fiscalía investigue estos aportes. Sería bueno que se investigue en la Comisión de Fiscalización que dirige el propio fujimorismo, aunque esto sería un saludo a la bandera”, sostuvo Lescano en entrevista para Diario UNO.

 

Asimismo, el parlamentario Lescano exhortó a la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, a aclarar lo más pronto posible sobre cómo es que sus supuestos simpatizantes y aportantes niegan haber entregado una gran cantidad de dinero a pesar de sus orígenes humildes.

 

El testimonio de Niczer Romero es valioso para desmontar la patraña fujimorista, por eso él teme por su vida. Aparece como “aportante”  de Keiko por 13 mil 845 soles .

El testimonio de Niczer Romero es valioso para desmontar la patraña fujimorista, por eso él teme por su vida. Aparece como “aportante” de Keiko por 13 mil 845 soles .

FALSO APORTANTE


“Temo por mi vida. No saben el daño que me han hecho. Nunca he aportado a la señora Keiko Fujimori porque sencillamente no tengo dinero. Vivo de mi trabajo como cocinero desde hace muchos años y con las justas gano para mantener a mi familia”, confesó Niczer Romero Villaloboso, un humilde cocinero de la Región San Martín que fue usado por el fujimorismo para fingir de donante de dinero y justificar el financiamiento de la candidatura en el 2011.

 

Con 39 años de edad y residente en el distrito de Nueva Cajamarca, provincia de Rioja, Niczer aparece registrado por el partido Fuerza Popular (FP) como aportante a la campaña presidencial del 2011.

 

El comprobante Nº 420, fechado el 18 de marzo del 2011, da cuenta que Niczer “aportó” 13 mil 845 soles; de esta manera se convirtió en uno de los 15 presuntos aportantes al fujimorismo que son investigados por el fiscal de Lavado de Activos, José Domingo Pérez Gómez.

 

Del 2003 al 2015, Niczer fue empleado como maestro de cocina en el restaurante El Dorado, de propiedad de los hermanos Nolberto y Guzmán Rimarachín Díaz, quienes además eran dirigentes fujimoristas en Nueva Cajamarca. Los hermanos lo invitaron a participar como simpatizante de Keiko Fujimori para la campaña presidencial 2011; nunca se inscribió como militante.

 

En noviembre pasado le llegó a Niczer una notificación de la Fiscalía de Lavado de Activos de Lima, referida a su aporte a Keiko; lo primero que hizo es ir a buscar a Guzmán Rimarachín. El dirigente fujimorista le replicó que él estaba en la misma situación, y le indicó que la única salida era que tenía que aceptar que sí había donado los 13 mil 845 soles para salvar a Keiko.

 

Gregoria Vela Arista, esposa de Guzmán, le aconsejó que tenía que decir que en el 2011 realizó un depósito a Scotiabank, y que si le preguntaban por el voucher, debía decir que se le perdió.

 

Las condiciones económicas en las que se encuentra Niczer son consideradas como precarias; vive en el asentamiento humano Santa Isabel, habita en una endeble casa de madera techada con calaminas, en compañía de sus padres y hermanos; esto evidenció la imposibilidad de aportar 13 mil 845 soles. “¿Cómo cree usted que voy a regalar tanto dinero, si ni siquiera tengo para la leche de mi hija?”, sostuvo Niczer.

 

El lunes 11 de diciembre, el grupo de fiscales de Lavado de Activos de Lima allanó la vivienda del dirigente fujimorista, Nolberto Rimarachín Díaz, ex alcalde de Nueva Cajamarca, así como de Ytalo Ulises Pachas Quiñones; ambos son investigados por reclutar a falsos aportantes para la campaña presidencial de Keiko. Actualmente y luego de confesar a las autoridades de justicia que permitió utilizar su nombre, Niczer vive con temor a las represalias que puedan cometer los fujimoristas.

 

Recientemente se han generado denuncias respecto a intimidación por parte de abogados fujimoristas, quienes viajaron a Nuevo Cajamarca para que falsos aportantes firmen documentos y así justificar donación de dinero.

 

La fiscalía detectó más de 15 personas, con aportes por la misma suma de 13 mil 845 soles.

La fiscalía detectó más de 15 personas, con aportes por la misma suma de 13 mil 845 soles.

 

 

Otro fantasma. Francisco Reátegui denunció que Jean Maze Cam nunca vivió en su casa. Se ha verificado que existen numerosas direcciones falsas de aportantes imaginarios.. Cortesía: La República

Otro fantasma. Francisco Reátegui denunció que Jean Maze Cam nunca vivió en su casa. Se ha verificado que existen numerosas direcciones falsas de aportantes imaginarios.. Cortesía: La República

MÁS “APORTANTES”


Las investigaciones e la Fiscalía dan cuenta de más “aportantes fantasmas”, casi todos con direcciones domiciliarias falsas.

Otro de los testigos es Segundo Alejandro Crisanto Pulache, quien reveló cómo le pidieron que firme documentos en blanco para sustentar los gastos de campaña.

 

“Todo empezó cuando el congresista Rolando Reátegui y una comitiva llegaron a Nueva Cajamarca y nos convocaron a todos los militantes de Fuerza 2011 de entonces en el restaurante El Dorado, de los hermanos Rimarachín, donde también funciona el local partidario”, contó a un diario de circulación nacional.

 

“Crisanto, queremos que te pongas como aportante”, le habría dicho Nolberto Rimarachín, para luego asegurarle que no habría ningún problema posterior.

 

En noviembre de este año, Segundo Crisanto fue notificado por la Fiscalía de Lavado de Activos de Lima para que declare sobre sus “aportes” de S/27.690 y aproximadamente 5 mil dólares.

 

Por su parte, Nolberto Rimarachín negó haber presionado y extorsionado con 6 mil soles a Segundo Crisanto, a cambio de que admita haber aportado a la campaña electoral de Keiko Fujimori en el 2011.

 

El partido fujimorista también reportó a Irma Carranza Montenegro- nuera de Guzmán Rimarachín – como aportante de 13 mil 845 soles, el 18 de marzo del 2011, con domicilio en jirón Serafín Filomeno 370, en Moyobamba. Sin embargo, la vivienda pertenece a Elena Cruz de Céliz, quien vive allí hace 50 años.

 

Asimismo, Jean Maze Cam de 64 años, el 27 de febrero del 2011 habría aportado mil 820 soles, y registró como su vivienda en jirón Sucre 199 en Moyobamba, pero nunca vivió en esa dirección.

 

La Fiscalía de Lavado de Activos también detectó aportes de otras 15 personas, todos por la misma suma de 13 mil 845 soles y en la misma fecha. Entre los donantes también aparecen Nolberto y Guzmán Rimarachín, su cuñada Gregoria Vela Arista, su sobrino Yoni Rimarachín Vela. Además de Irma Carranza Montenegro, Jorge Becerra Núñez, Ytalo Pachas Quiñonez y María Delgado Saucedo.

 

El programa periodístico “Cuarto Poder” reveló que el mototaxista Jorge Becerra también aparece como aportante de US$ 5.000 a la campaña de Fuerza 2011 por la región San Martín. El hombre negó haber realizado dicha transacción.

 

“No, nunca he dado ni un sol yo, no he aportado nada, no he dado ni me han dado. Nunca he dado porque en ese tiempo yo estaba trabajando acá en el Banco de la Nación de seguridad, de vigilante, y nunca he aportado un sol al partido”, contó.

 

Fuerza Popular informó que Félix Guayas realizó cuatro aportes económicos en mayo del 2011, por un total de S/68,906. Sin embargo, el 17 de octubre pasado, Guayas negó haber entregado dinero a la agrupación política. En su declaración ante la Fiscalía, indicó: “Nunca he realizado ningún aporte en efectivo ni en especies al partido Fuerza Popular ni Fuerza 2011, agregando que en fecha que no recuerdo, entre marzo a julio de 2011, una persona que no conozco visitó mi oficina en San Isidro, llevando unas hojas para afiliarse a Fuerza 2011; firmando una hoja sin llenar mis datos personales”.

 

Asimismo, se encontraron inconsistencias en otros tres casos de aportaciones, de acuerdo a los testimonios recibidos por la Policía. Un colaborador de la Fiscalía sostuvo que hay una diferencia entre lo declarado a la ONPE y lo encontrado por la Policía, la que consiste en varios millones de soles. Cabe señalar que el monto que está bajo indagación es de S/17’450,753.

 

La magistrada María del Pilar Peralta Ramírez, de la 26 Fiscalía Provincial Penal de Lima viene investigando la procedencia de los aportes económicos consignados en los informes contables presentados por el fujimorismo ante la Oficina nacional de Procesos Electorales (ONPE).

 

La investigación abierta por Peralta se inició luego de que el 13 de octubre de 2015 el ex congresista nacionalista David Apaza denunciara ante la Fiscalía una serie de irregularidades, como la existencia de aportantes fantasmas en la agrupación fujimorista.

 

www.jornaldearequipa.com