Cómo Rusia cambió el curso de la historia esta semana

©

 RUSSIA TODAY

 

 

 

Avances del operativo ruso antiterrorista en Siria y otras noticias clave de la semana


El contundente operativo antiterrorista de Rusia en Siria sigue adelante con importantes avances: más de 100 objetivos alcanzados, además de 2 comandantes del Estado Islámico y 200 yihadistas abatidos. A la persecución de los terroristas por cazas se han unido ahora los misiles de crucero de la Flotilla rusa. Paralelamente, medios de comunicación occidentales generan desinformación sobre la campaña de Rusia en Siria. Repasamos esta y otras noticias destacadas de la semana.

La Flotilla rusa se une al operativo contra el Estado Islámico en Siria

El 7 de octubre cuatro buques de la Flotilla rusa del mar Caspio lanzaron 26 misiles de crucero navales Kalibr contra infraestructuras del Estado Islámico en Siria, destruyendo 11 objetivos, informó el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, en una reunión con el presidente ruso Vladímir Putin.

El hecho de que las fuerzas navales se hayan unido a la campaña antiterrorista rusa en Siria fue calificado por el portavoz del Kremlin como "una transición a otro nivel". "La operación de las Fuerzas Armadas de Rusia en Siria contra el Estado Islámico (EI) ha dado un salto cualitativo desde el punto de vista técnico", declaró Dmitri Peskov.

El portal informativo ruso FAN hizo hincapié en que el lanzamiento de 26 misiles de crucero supone no solo un golpe a los terroristas, sino también una demostración inesperada y contundente del creciente poderío militar de Moscú. Por su parte, el observador Aleksandr Jrolenko sostiene que "el 7 de octubre de 2015 pasará a la historia como el inicio de una nueva era en la utilización masiva de armas de alta precisión a una distancia de miles de kilómetros".

Días después en la provincia de Raqqa, Siria, un preciso ataque de bombas guiadas KAB 500-C destruyó la sede de una agrupación islamista Liwa al-Haqq, eliminando a 2 comandantes del Estado Islámico y a 200 yihadistas.

Mientras el operativo ruso sigue sumando objetivos, las fuerzas del Ejército sirio no se quedan atrás. Con el apoyo de las milicias populares el Ejército, Damasco ha conseguido liberar las localidades de Kafr Ajuz y Kafr Delba, situadas al norte de la provincia de Latakia, a unos 20 kilómetros de la frontera turca.

Reacción inadecuada de Occidente: ¿Cómo desinforman los medios sobre la campaña rusa?


En su intervención ante la OTAN, el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, vaticinó perdidas militares para Rusia en Siria, en una declaración que fue calificada por Moscú como un acto de "cinismo". "En sus estimaciones de las acciones de los militares de EE.UU. en diferentes operaciones que realizan por todo el mundo, los representantes del Ministerio de Defensa ruso nunca cayeron tan bajo como para esperar públicamente bajas de sus tropas, menos aún de civiles estadounidenses", declaró este jueves el representante oficial del Ministerio ruso de Defensa, Ígor Konashénkov.

El 8 de octubre la cadena CNN informó, citando fuentes anónimas, que, supuestamente, cuatro misiles lanzados por buques rusos desde el mar Caspio y dirigidos a Siria habían caído en Irán. La información resultó ser falsa, como se encargó de confirmarlo Teherán. "Todos los mensajes acerca de que misiles rusos dirigidos a Siria han caído supuestamente en Irán son una clara mentira", dijo el general iraní Moussa Kamali.

Por su parte, la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, acusó a la cadena CNN de falta de profesionalidad por apoyar constantemente sus informaciones en fuentes anónimas."Estas referencias infinitas del canal a las fuentes [anónimas] se parecen cada vez más a una canalización de aguas residuales", escribió Zajárova, en su página en Facebook.

A Occidente le irrita que Rusia haya emprendido una campaña en Siria en un abrir y cerrar de ojos

"Vladímir Putin ha puesto a Washington en su sitio, haciendo que parecieran huecas las afirmaciones de Occidente sobre su lucha contra el Estado Islámico durante el último año", opina el exagente de la Inteligencia británica MI6, Alastair Crooke en un artículo para 'The Huffington Post'. Según él, esto es lo que "tanto irrita a Occidente" y causa toda la desinformación sobre el operativo ruso.

Desde que Rusia emprendió su operativo antiterrorista en Siria el 30 de septiembre, "el ritmo de sus ataque aéreos ha sido impresionante, dejando poco o ningún espacio a los demás", escribe Alastair Crooke en su artículo para 'The Huffington Post'.

"Probablemente, lo que más irrita a Occidente es que Rusia desplegó y empezó una campaña militar sofisticada en un abrir y cerrar de ojos", opina Crooke.

Crooke sostiene que uno de los objetivos principales del operativo de Rusia es preparar el terreno para sus colegas del Ejército sirio, mientras que los soldados rusos "no participarán en las operaciones terrestres".

El exagente de la Inteligencia británica establece un paralelismo entre la campaña rusa y las de la OTAN, resaltando el hecho de que la alianza, con su compleja estructura, es mucho más lenta. "Los iraquíes se han quejado de que, en términos militares, la ayuda prometida por las potencias de la OTAN tarda años en materializarse", recuerda Crooke.

Según él, la iniciativa rusa en Siria podría dar inicio a una alianza militar entre los países de la Organización de Cooperación de Shanghái, uno de cuyos objetivos es impedir los planes de cambio de régimen por la OTAN.

Los gringos son el pueblo más crédulo del mundo: medio siglo aceptando la versión oficial sobre la muerte de JFK y recién ahora, en el 2015, les cuentan que la C.I.A. ocultó información a los investigadores y posiblemente haya estado involucrada en el asesinato.  Jorge Zabalza


Obama y Cameron, "débiles y confundidos" ante la resuelta actuación de Rusia contra el EI en Siria

Un columnista de la revista británica 'Spectator' cree que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, "parecen débiles y confundidos" ante el decisivo y fulminante operativo desplegado por Rusia en Siria.

"La indecisión [de EE.UU. y Reino Unido] ha creado un vacío político que Putin ha ocupado con paso firme", escribe Owen Matthews en su artículo para la revista 'Spectator'. Según él, otra prueba de esta indecisión es "el discurso desapasionado" del presidente ruso, Vladímir Putin, en la sesión de la Asamblea General de la ONU, en la que reprobó las acciones de EE.UU. en Oriente Medio.

"En lugar del triunfo de la democracia y el progreso hemos recibido la violencia, la pobreza, el desastre social. ¿Entienden ustedes que han hecho?", cita el columnista al líder ruso, que en su mensaje abordó el discutible apoyo occidental a grupos rebeldes en Oriente Medio.

Debilidad y confusión

En su artículo Matthews repasa los factores que determinan esta debilidad y confusión de Occidente, que parece mostrarse indeciso a la hora de dar pasos importantes.

"Rusia tenía razón sobre Irak y Libia, mientras Estados Unidos y Reino Unido definitivamente no la tenían", pues el cambio de régimen "no ha cambiado para mejor a los países de Oriente Medio", escribe el columnista, recordando que Rusia ya viene advirtiendo esto desde hace muchos años.

Matthews indica que lo más importante es que Rusia sabe perfectamente quienes son sus aliados y sus enemigos, a diferencia de EE.UU. y Reino Unido. Además, el autor subraya que la idea occidental del cambio del régimen político en Siria parece poco recomendable, a la vista del colapso total y de la debilidad de las fuerzas locales entrenadas por EE.UU. en Afganistán, Irak o Libia.

El columnista indica que el único grupo militar eficaz que goza del apoyo de EE.UU. en el territorio sirio son los kurdos de las Unidades de Protección Popular (YPG). Sin embargo, EE.UU. también fracasó en este ámbito, al no ser capaz de impedir que Turquía, su aliado en la OTAN, bombardeara al grupo kurdo a causa de presuntas acciones extremistas.

Según el autor del artículo, la política del presidente ruso, Vladímir Putin, pasa por no apoyar a ningún grupo armado de los que "tratan de resolver los problemas internos a través de la fuerza", ya que "la región podría sumergirse en el caos". "El Kremlin tiene la desagradable sensación de que si estos grupos armados reciben apoyo del extranjero, la situación puede llegar a punto muerto", ya que, "nunca conocemos los verdaderos objetivos de estos 'luchadores por la libertad'", recalca Matthews citando al mandatario ruso.

¿Por qué EE.UU. retira su portaviones del golfo Pérsico en medio de la guerra en Siria?

El portaviones Theodore Roosevelt ha sido retirado del golfo Pérsico para su reparación, y también debido a los recortes en el presupuesto de Estados Unidos. Esta decisión ha preocupado a los analistas de ese país, puesto que la presencia rusa en la región se está fortaleciendo.

Mientras que Rusia lanza misiles de crucero como parte de su operación en Siria, EE.UU. muestra una "ausencia evidente" en la región: por primera vez desde 2007 la Armada estadounidense no tiene portaviones en el golfo Pérsico, lamenta NBC News.

Los comandantes estadounidenses explican la retirada del portaviones Theodore Roosevelt ―que albergaba a 5.000 soldados y 65 aviones de combate― con la necesidad de repararlo. Además, recalca el medio, la decisión se debe a recortes presupuestarios.

Algunos expertos militares de EE.UU. han expresado su preocupación por la retirada del portaviones con el fortalecimiento de la presencia rusa en la región como fondo. En particular, el vicealmirante retirado de la Armada de Estados Unidos, Peter Daly, afirmó a NBC News que Rusia sigue siendo un 'comodín' en la región y que la ausencia del portaviones de EE.UU. no pasará desapercibida.

"Sin este portaviones, nuestra capacidad allí se verá perjudicada", anunció el almirante John Richardson. Recientemente, EE.UU. también ha informado que abandona su costoso programa de entrenamiento y armamiento de la oposición siria, con lo que varios analistas apuntan a que la influencia de EE.UU. en la región está decayendo.

 

 

 

 

 

www.jornaldearequipa.com